La ciudad de Santo Domingo será la sede del XVI Congreso Caribeño de Psicología.

El Comité Organizador del Congreso Caribeño ha diseñado un evento que incluye un amplio e innovador programa científico, con énfasis especial en la exposición y difusión de los nuevos avances de la psicología en los países que componen la región del Caribe.

La ceremonia de apertura se realizará el sábado 6 de abril del año 2019 a partir de las 3:00 p.m. y el desarrollo del congreso, se efectuará de forma simultánea el domingo 7 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el Hotel Crowne Plaza, Santo Domingo, República Dominicana.

En esta ocasión el XVI Congreso Caribeño de Psicología está dedicado a la Dra. Mayra Brea quien fue investida de Doctora en psicología en la Universidad de Ciencias Eötvös Lórand de Budapest, Hungría, en 1979. Por méritos académicos y profesionales la Dra. Mayra Brea recibió el Gran Galardón en los Premios Caribeños de Psicología Enerio Rodríguez Arias, en el año 2017.

Durante su trayectoria docente y administrativa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibió 18 reconocimientos. Además, fue reconocida por la Sociedad Interamericana de Psicología en el año 2009 y le fue otorgada la categoría de Miembro Honorífico del Colegio Dominicano de Psicólogos en el año 2010. Se desempeñó como docente en la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde 1979 hasta 2011. Ha publicado 21 investigaciones científicas y 14 trabajos en libros revistas científicas. Su participación en conferencias y publicaciones en periódicos nacionales ascienden a 120 trabajos.

INVITADOS DE HONOR

El Comité Organizador del XVI Congreso Caribeño de Psicología escogió al Dr. Edil Torres Rivera (Estados Unidos) y a la Dra. Sandra Luna (Guatemala) como Invitados de Honor.

El Dr. Edil Torres Rivera es Doctor en Psicología de la Educación con una concentración en el asesoramiento multicultural. En la actualidad es profesor de la Universidad del Sur, Campus de Richmond en Estados Unidos, Es profesor visitante, en la Universidad del Valle de Guatemala.

El Dr. Torres Rivera es Editor en jefe de la Revista Interamericana de Psicología. Es miembro de la Junta Editorial Diario Canadiense de Consejería y miembro de la Junta Editorial de la Revista de Acción Social en Asesoría y Psicología. Es autor de tres libros: sexualidad humana: una perspectiva integral, psicología de la liberación: teoría, práctica y justicia social y psicología latinx: más allá de la psicología colonial.

La Dra. Sandra Luna es la presidenta de la Sociedad Interamericana de Psicología. La Dra. Luna tiene un doctorado en psicología de la Universidad Nacional, San Carlos de Guatemala. La experiencia laboral está basada en el área clínica, la docencia universitaria, la consejería escolar y el trabajo en el área rural. Dentro de su formación profesional se destaca que ha recibido entrenamiento en neurodesarrollo, evaluación psicológica, diagnóstico y terapia de juego con niños.